Privacy policy

Última actualización: 21 de septiembre de 2022

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO Cartes del Mar SAS (en adelante “PAPUA”), identificada con NIT 901193657-4, con domicilio principal en la Calle 69a # 6 - 37, Piso 3, Bogotá, telefono 31273207831, con sitio web www.papua.com.co (el “Sitio”)  y correo electrónico info@papuaswimwear.com, dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1074 de 2015, es Responsable del Tratamiento de Datos Personales de los Titulares, sobre los cuales decidirá de forma directa y autónoma. 

La siguiente política de privacidad (la “política) está dirigida a los clientes de PAPUA y a cualquier persona cuyos datos personales están siendo o serán tratados por PAPUA (el “Titular” o “Titulares”), entre ellos trabajadores, ex trabajadores, proveedores, visitantes, y cualquier otro tercero del cual PAPÚA posea datos personales. 

Para el desarrollo de sus actividades y sus relaciones comerciales, PAPUA puede llegar a acceder, recolectar, recibir, administrar, transferir, transmitir y suprimir datos personales. Toda la información será considerada información confidencial y será objeto de las medidas de seguridad apropiadas para protegerla de pérdida, uso indebido o no autorizado y alteración, en la medida en que sea razonable. PAPÚA en su actividad utiliza y utilizará esta información, para desarrollar las finalidades aquí establecidas y aquellas que se le han informado al cliente en el momento en el que provee sus datos. Para efectos de lo anterior, PAPUA realiza el Tratamiento bajo los mandatos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015 y las demás normas que las adicionen, modifiquen o deroguen.

Si el Cliente es  menor de 18 años, le solicitamos que informe a un padre o tutor sobre la Política de privacidad y los Términos y condiciones de PAPUA, así como su consentimiento a la Política de privacidad y los Términos y condiciones antes de registrarse con PAPÚA o realizar un pedido en el Sitio.

El Cliente debe salir del Sitio inmediatamente si no acepta esta Política de privacidad o si accede al Sitio en un país u otro territorio donde no está permitido el uso del Sitio. Es posible que necesitemos actualizar esta Política de privacidad en cualquier momento. PAPUA recomienda que el Cliente consulte esta página con regularidad para asegurarse de haber leído la versión más reciente.

  1. DEFINICIONES Los términos utilizados con mayúscula inicial que no estén expresamente definidos en la presente Política tendrán la definición asignada a dichos términos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios o las normas que los modifiquen, complementen o sustituyan:

Autorización: Es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para que PAPUA realice tratamiento sobre sus Datos Personales. 

Base de Datos: Significa el conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización y acceso.

Datos personales: Es cualquier información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Público: Significa el Dato Personal calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Dato Sensible: Es el Dato Personal que podría afectar la intimidad del Titular o cuyo uso indebido podría generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos. 

Encargado: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento por cuenta de PAPUA.

Ley: Es la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1074 de 2015, la Sentencia C-748 de 2011, y la jurisprudencia de la Corte Constitucional relacionada con los datos personales que sienta precedentes, y cualquier regulación expedida por el gobierno reglamentando los preceptos legales, que se encuentren vigentes en el momento en que comience el Tratamiento por parte de PAPUA, según dicha Ley sea modificada de tiempo en tiempo y dicha modificación aplique al Tratamiento realizado por PAPUA.

Política: Se refiere a este documento, en el cual está consignada la política de tratamiento de la información y que contiene las orientaciones y directrices en relación con la protección de datos personales y que incluye, entre otras cosas, (i) plena identificación del Responsable (nombre, razón social, domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono); (ii) las formas de Tratamiento de los Datos; (iii) las finalidades a las cuales están sometidos éstos; (iv) los Derechos de los Titulares; (v) los procedimientos para el ejercicio de los derechos en cabeza de los Titulares a través de consultas y reclamos, y (vi) la persona o dependencia encargada de atender todas las consultas de los Titulares.

Responsable: Es la persona que decide jurídica y materialmente sobre la Base de Datos que para los efectos de esta Política es PAPUA.

Titular: Es la persona natural a quien se refieren los Datos Personales, que se encuentran en una Base de Datos, a quien le asisten los derechos de hábeas data. Entre ellos, clientes, potenciales clientes, trabajadores, candidatos, ex trabajadores, visitantes, proveedores, entre otros.

Transferencia: Es el Tratamiento que implica el envío de Datos Personales a un receptor, que es Responsable y se encuentra fuera o dentro del país. En la Transferencia el receptor actuará en calidad de Responsable y no estará sujeto a los términos y condiciones de esta Política.

Transmisión: Es el Tratamiento que implica la comunicación de los Datos Personales dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por cuenta del Responsable. En la Transmisión el receptor actuará en calidad de Encargado y se someterá a la Política o a los términos establecidos en el contrato de Transmisión.

Tratamiento: Es toda operación y procedimiento sistemático, electrónico o no, que permita la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación, relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y, en general, el procesamiento de Datos Personales, así como también su entrega a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos, incluso, mediante herramientas como web bugs, cookies, spiders, web crawlers y web beacons. Las Bases de Datos se procesarán de manera automatizada y física.

 

2.ORIGEN DE LA INFORMACIÓN: Los datos personales entregados por el cliente que son objeto de tratamiento por parte de PAPUA, pueden porvenir del portal web www.papua.com.co , el correo elctronico info@papuaswimwear.com, el numero de telefono 3173207831, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube negociaciones comerciales, contratos, directorios públicos, formatos y/o formularios autorizados por clientes, potenciales clientes, potenciales trabajadores, trabajadores, ex trabajadores, proveedores y demás Titulares.

La siguiente información es proporcionada por PAPUA para permitir que el Cliente esté completamente informado de nuestras Políticas de Privacidad. La siguiente es una lista de datos que podemos recopilar y procesar sobre el Cliente:

Se recopila información que el Cliente proporciona al completar formularios en el Sitio. Esto incluye la información que proporciona cuando se registra para usar el Sitio; suscribirse a cualquier servicio ofrecido en el Sitio, incluidos, entre otros, servicios interactivos (como email marketing, blogs, salas de chat, tableros de mensajes u otros foros de usuarios); participar en una competencia o promoción patrocinada por PAPUA; completar una encuesta; o informar un problema con el Sitio. Algunos de los datos que se recopilaran son: Cualquier información que pueda proporcionar cuando se comunique con nosotros o nos envíe una correspondencia; Detalles de cualquier transacción que realice a través del Sitio, incluida la realización de pedidos por usted; Detalles de sus visitas al Sitio, incluidos, entre otros, la dirección IP de su computadora, la información de la contraseña, la información de interacción de la página, los datos de tráfico, los datos de ubicación, los web blogs y otros datos sobre los recursos a los que accede.

Si el Cliente realiza un pedido con nosotros, necesitamos guardar información personal, incluido su nombre, dirección de correo electrónico, números de teléfono, domicilio, dirección (es) de envío y de facturación de la tarjeta de crédito / débito para que podamos procesar y completar el pedido. Los detalles de la tarjeta guardada nunca se compartirán con terceros y solo se utilizarán para procesar su pedido mediante los sistemas de nuestro socio de pago. Además, también podemos obtener información como resultado de verificación de identidad o autenticación. A veces es posible que le pidamos su número de teléfono. Este número puede ser entregado a nuestro mensajero para los servicios de entrega. Estos detalles nos permiten procesar su pedido y hacerle saber el estado de su pedido.

Los Datos Sensibles serán Tratados con la mayor diligencia posible y con estándares de seguridad razonables para el tipo de Datos Personales que se tratan. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de esos Datos Personales y, por lo tanto, solo el personal autorizado podrá tener acceso a este tipo de información.

FINALIDADES Los Datos Personales se procesarán para las siguientes finalidades, sin perjuicio de lo que se establezca en cada texto de Autorización específico:

Confirmar, actualizar y verificar tu información e identidad; establecer y gestionar una relación contractual; contactarlos para fines comerciales, de mercadeo y de gestión de la relación contractual, a través de cualquier medio; realizar encuestas de satisfacción y calidad; verificar y gestionar el cumplimiento de obligaciones legales y contractuales, incluido el control y la prevención del fraude y de lavado de activos, entre otros.

PAPUA puede utilizar su información personal para el procesamiento de pedidos, pagos y para brindarle una experiencia de compra personalizada. También usaremos sus datos para cumplir y entregar sus pedidos y administrar su cuenta. La información personal que proporcione puede ser divulgada a una agencia de referencia crediticia o de prevención de fraude, que puede mantener un registro de esa información.

Cuando se registre en PAPÚA, se le ofrecerá la oportunidad de optar por no recibir nuestro boletín por correo electrónico y otros servicios de actualización. Si opta por no recibir este servicio, no le enviaremos alertas sobre nuevos productos, funciones ni mejoras; ofertas especiales; oportunidades de actualización; concursos o eventos de interés.

 

Recopilamos información sobre el tráfico del sitio, las ventas, la lista de deseos y otra información comercial que podemos pasar a terceros, pero esta información no incluye ninguna información que pueda identificarlo personalmente. Nos esforzamos por limitar el uso de su información a aquellas ofertas que creemos que agradecería recibir. Finalmente, podemos utilizar su información personal para nuestros estudios internos de marketing y demográficos, junto con datos no personales para monitorear los patrones de los clientes, de modo que podamos mejorar constantemente el diseño de nuestro sitio para satisfacer mejor las necesidades de nuestros visitantes. Si cambiamos nuestra política de divulgación a terceros, le informaremos y le daremos la opción de excluirse.

 Además de las divulgaciones identificadas en los propósitos anteriores, de vez en cuando podemos divulgar información personal a:

 Nuestros proveedores de servicios y subcontratistas, incluidos nuestros afiliados, contratados para realizar funciones en nuestro nombre o para proporcionarnos servicios, como almacenamiento y entrega; marketing y publicidad; procesamiento de datos; desarrollo de software; alojamiento y gestión de sitios web; tecnología de la información y servicios de oficina; proveedores de servicios legales, contables, de auditoría y otros profesionales; y siempre que dicho proveedor de servicios no recopile, use o divulgue la información personal para ningún otro propósito que no sea el de realizar dichas funciones o brindarnos servicios o según lo requiera la ley;

 Proveedores de servicios no afiliados con los que PAPUA puede subcontratar, incluidas empresas de alojamiento de sitios web, empresas de cumplimiento y otros proveedores de servicios externos;

Si tenemos la obligación de divulgar o compartir sus datos personales para: cumplir con cualquier obligación legal o reglamentaria; responder a consultas o solicitudes de la autoridad pública; hacer cumplir o aplicar los Términos de uso de PAPUA y otros acuerdos; permitirnos buscar los recursos disponibles o limitar los daños que podamos sufrir; o proteger los derechos, propiedad, seguridad o protección de PAPUA, nuestros empleados, agentes, contratistas, clientes, visitantes del Sitio u otros. Esto incluye el intercambio de información con otras empresas y organizaciones con el fin de proteger contra el fraude y reducir el riesgo de crédito.

Es deber de los Titulares garantizar la veracidad de los datos facilitados. PAPUA ha adoptado las medidas de seguridad a su alcance, a nivel técnico y administrativo con miras a proteger los Datos Personales bajo su responsabilidad, sin embargo, los Titulares deben entender que dichas medidas no son inexpugnables y están en un proceso de revisión y mejora permanente.

AUTORIZACION: Todo tratamiento estará precedido por la obtención de la Autorización de los Titulares, siempre que la Ley lo requiera. Para ello, PAPUA, sus empleados y terceros autorizados recolectarán Datos Personales y suscribirán un formato de Autorización, conservando una copia de este documento para consultas futuras.

DERECHOS DE LOS TITULARES: PAPUA garantizará a los Titulares los siguientes derechos, los cuales podrán ser ejercidos siguiendo los procedimientos y las formas establecidas en esta Política:

Actualización: Actualizar los Datos Personales que reposen en las Bases de Datos de PAPUA para mantener su integridad y veracidad.

Conocimiento, Uso y Acceso: Conocer y acceder a sus Datos Personales y a ser informado por PAPUA o los Encargados, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales. El acceso podrá solicitarse de forma gratuita ante PAPÚA o los Encargados, al menos una vez al mes.

Prueba: Solicitar prueba de la Autorización otorgada a PAPUA, salvo que la Ley indique que dicha Autorización no es necesaria, de conformidad con lo previsto en el Artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

Queja: Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley cuando se haya agotado antes el trámite de solicitud y/o reclamo ante PAPUA.

Rectificación: Modificar los Datos Personales administrados por PAPUA cuando ellos sean parciales, inexactos, incompletos, fraccionados o induzcan a error.

Supresión: Solicitar la supresión de sus Datos Personales de las Bases de Datos de PAPUA, siempre y cuando no exista un deber legal o una obligación de carácter contractual que obligue a PAPÚA a mantener los Datos Personales en su Base de Datos. En este caso, PAPÚA en todo caso suprimirá los Datos Personales una vez se agote la obligación legal o contractual.

Revocatoria: Solicitar la revocatoria de la Autorización, siempre y cuando no exista un deber legal o una obligación de carácter contractual en que exija a PAPUA mantener dar Tratamiento a los Datos Personales.

Reclamo: Presentar reclamos ante PAPÚA o el encargado para corregir, actualizar o suprimir los Datos Personales.

Solicitud: Presentar solicitudes ante PAPUA o el Encargado para que le informen acerca de cuáles son los Datos Personales que tiene su base de datos y cuál es el uso que se le están dando.

Datos Sensibles: No entregar obligatoriamente Datos Sensibles para que sean Tratados por PAPUA. Esto en la medida en que ninguna actividad se podrá condicionar a que el Titular suministre Datos Personales Sensibles pues suministrar este tipo de información siempre será opcional.

Los Titulares podrán ejercer sus derechos consagrados en la Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política mediante la presentación de un documento de identificación.

Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente o a través de sus padres o tutores, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Los legitimados deberán presentar la respectiva acreditación que los autoriza para ejercer los derechos de los Titulares.

ATENCIÓN DE CONSULTAS PAPUA cuenta con una dependencia encargada de la recepción y atención de Consultas y Reclamos relacionados con Datos Personales, el área encargada dentro de PAPÚA es el área de consultas, quejas y reclamos.

La dependencia cuenta con el apoyo de una persona que de manera específica tramitará las consultas en materia de Datos Personales de conformidad con la Ley y esta Política. Algunas de las funciones particulares de esta área en relación con Datos Personales son:

Atender y recibir todas Consultas, Reclamos y demás peticiones de los Titulares, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la Ley o esta Política, como por ejemplo: solicitudes de actualización de Datos Personales; solicitudes de conocimiento de Datos Personales; solicitudes de supresión de Datos Personales, solicitudes de revocatoria de la autorización; solicitudes de información sobre el Tratamiento y finalidades dadas a Datos Personales, y solicitudes encaminadas a obtener la prueba de la Autorización otorgada, cuando ella proceda según la Ley. Por otro lado, dar respuesta a los Titulares sobre aquellas solicitudes que no procedan de acuerdo con la Ley.

Los datos de contacto del Departamento Legal, que actuará como el área encargada de los temas de datos personales son:

Oficial de Protección de Datos:

Área de servicio al cliente, atención a quejas y reclamos.

Dirección de correo electrónico:

info@papuaswimwear.com

Teléfono:

3173207831

Dirección: 

Calle 69a # 9 - 69 Piso 3 

PAPUA dispone de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderados, aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o los representantes de menores de edad Titulares, formulen CONSULTAS respecto de cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan en las Bases de Datos de PAPUA, cuál es el Tratamiento al cual están sujetos y cuáles son las finalidades que pretenden satisfacer. El Titular podrá enviar sus consultas a través del correo electrónico info@papuaswimwear.com. PAPUA  guardará la prueba de la consulta y su respuesta.

PAPUA como Responsable de atender la consulta dará respuesta al solicitante siempre y cuando éste último tuviere derecho a ello por ser el Titular del Dato Personal, su causahabiente, su representante y/o apoderado, aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o el responsable legal en el caso de menores de edad. Esta respuesta será enviada en el término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en la que la solicitud fue recibida. En los eventos en los que PAPUA considere que el solicitante no tiene capacidad para realizar la consulta, PAPUA le informará.

En caso de que la solicitud no pueda ser atendida en diez (10) hábiles, se contactará al solicitante para comunicarle los motivos por los cuales el estado de su solicitud se encuentra en trámite y señalar la fecha en la que se atenderá la consulta, la cual en ningún caso será superior a cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. PAPUA utilizará el mismo medio o uno similar a aquel mediante el cual fue presentada la consulta para dar respuesta.

La respuesta definitiva a todas las solicitudes no tardará más de quince (15) días hábiles desde la fecha en la que la solicitud inicial sea recibida.

RECLAMOS PAPUA dispone de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderados, aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o los representantes de menores de edad Titulares, formulen Reclamos para que sus Datos Personales sean rectificados, actualizados o suprimidos. El Titular podrá enviar sus consultas a través del correo electrónico info@papuaswimwear.com. PAPUA guardará prueba del reclamo y de su respuesta.

El Reclamo deberá ser presentado por el Titular, sus causahabientes, sus representantes y/o apoderado, aquellos que por estipulación a favor de otro o para otro estén legitimados, o sus representantes, así:

  • Deberá dirigirse por vía electrónica a la dirección de correo electrónico info@papuaswimwear.com
  • Deberá contener el nombre y documento de identificación del Titular.
  • Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).
  • Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.
  • Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.

Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, PAPUA requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.

Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá en la Base de Datos de PAPUA donde reposen los Datos del Titular sujetos a reclamo una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince(15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Por favor tenga en cuenta que la persona específica a cargo de este proceso puede cambiar de tiempo en tiempo, más los datos de contacto para efectos de esta Política se mantienen permanentemente, razón por la cual el cambio de persona no requerirá un cambio en la presente Política.

MODIFICACIONES: PAPUA, se reserva el derecho de modificar o actualizar la presente política en cualquier momento. Siempre que se modifique de manera sustancial la Política se le notificará a los Titulares. Los Datos Personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en nuestra Base de Datos, con base en el criterio de temporalidad y necesidad, durante el tiempo que sea necesario para las finalidades mencionadas en esta Política, para las cuales fueron recolectados.

SHOPIFY

El sitio web de PAPUA se encuentra alojado en Shopify Inc. Ellos proporcionan la plataforma de comercio electrónico en línea que permite realizar la venta de los productos y servicios de PAPUA.

Los Datos Personales se almacenan a través del almacenamiento de datos de Shopify, bases de datos y la aplicación general de Shopify. Los Datos Personales se almacenan en un servidor seguro detrás de un firewall.}

PAGOS: Si el cliente elige una pasarela de pago directo para completar su compra, entonces Shopify almacena datos de su tarjeta de crédito. Está cifrada a través de la Seguridad Standard de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI-DSS). Sus datos de transacción de compra se almacenan sólo en la medida en que sea necesario para completar la transacción de compra. Después de que se haya completado la compra, se borra la información de la transacción de compra.

Todas las pasarelas de pago directo se adhieren a los estándares establecidos por PCI-DSS como lo indicado por el Consejo de Normas de Seguridad de PCI, que es un esfuerzo conjunto de marcas como Visa, MasterCard, American Express y Discover.

Los requisitos del PCI-DSS ayudan a garantizar el manejo seguro de la información de tarjetas de crédito de las tiendas y sus proveedores de servicios.

Para una visión más clara, los Titulares podrán leer las Condiciones de servicio de Shopify en el siguiente enlace https://www.shopify.com/legal/terms

VIGENCIA: La presente Política rige a partir del 15 de junio de 2021 y el periodo de las bases de datos tendrá una vigencia igual al periodo en que se mantenga la finalidad o finalidades, o el periodo de vigencia que señale una causa legal, contractual o jurisprudencial de manera específica.